jueves, 11 de diciembre de 2008

Motores eléctricos

Objetivos

  • Definir motores electricos
  • Conocer su principio de funcionamiento
  • Conocer tipos de motores (DC y AC)
Transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

Principio de funcionamiento

Los motores de corriente alterna y los motores de corriente directa se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si un conductor por el cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Partiendo del hecho que cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Motores de corriente continua

Los motores de corriente continua se clasifican según la forma como estén conectados, en:

  • Motor serie
  • Motor compound
  • Motor shunt
  • Motor eléctrico sin escobillas

Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:

  • Motor paso a paso
  • Servomotor
  • Motor sin núcleo

Motores de corriente alterna

Los motores de C.A. se clasifican de la siguiente manera:

Asíncrono o de inducción

Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.

Jaula de ardilla

Monofásicos

* Motor de arranque a resistencia.
* Motor de arranque a condensador.
* Motor de marcha.
* Motor de doble capacitor.
* Motor de polos sombreados.

Trifásicos

* Motor de Inducción.

A tres fases

La mayoría de los motores trifásicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estén conectados en estrella o en triángulo. Un motor con carga equilibrada no requiere el uso de neutro. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensión de línea por raíz de tres. Por ejemplo, si la tensión de línea es 380 V, entonces la tensión de cada fase es 220 V.

Rotor Devanado

Monofásicos

* Motor universal
* Motor de Inducción-Repulsión.

Trifásicos

* Motor de rotor devanado.
* Motor Asíncrono
* Motor Síncrono

Síncrono

En este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magnético del estator.

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